Qué es un texto explicativo?

El texto explicativo es aquel que tiene la finalidad de informar acerca de algo. Para muchos autores, el texto explicativo es lo mismo que el texto expositivo porque ambos procuran transmitir un conocimiento sobre un tema informando de manera puntual, coherente y clara para el lector.