Qué es la cacharpalla?

La cacharpaya es un canto y baile tradicional andino perteneciente al ritmo de Guayno o Wayñ. Su origen es precolombino, de las culturas quechua y aimara. Proviene de la palabra quechua que significa despedida, despedirse. Se celebra en Ecuador, Perú, Bolivia y el norte de Chile y Argentina.