Cuál fue la mayor modificación del territorio nacional en las primeras décadas después de la independencia de méxico?

Fue la perdida de el territorio perteneciente a texas, nueva florida, nuevo méxico, nevada, arizona, california, nueva california, entre otros, Producto de un conflicto armado originado entre México y Estados Unidos.