De dónde viene el apellido bonilla?

Bonilla es un apellido muy antiguo, muy extendido en España, para los filólogos vascos significa "pastizal", según Joan Coromines deriva de: buna él läh, que significa "la notable fortificación". Hubo antiguas casas de Bonilla en La Rioja, Vizcaya, Ávila y Cataluña.