Cómo se llama el grillo de pinocho?

En el libro de Carlo Collodi, al personaje del grillo simplemente se le refiere como Il Grillo Parlante, en italiano original, ó Grillo Parlante en español; en la adaptación de Disney, el grillo se llama Pepe Grillo, o Jiminy Cricket en la versión en inglés.