Qué es un alushe?

El alushe, aluxe o alux’Ob, cuyo significado es geniecillo del bosque, duende o enano milenario, es un ser de la mitología maya. Habita, según la tradición oral, en las regiones de Guatemala, Belice y México, principalmente en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.