De dónde proviene el apellido solís?

El origen del apellido es de linaje asturiano, uno de los más antiguos de Asturias y ahora muy popular en España y América Latina, uno de los primeros que se hallan designados con este apellido fue Gutierre Rodríguez Señor de Solís, el apellido floreció en el siglo XII.