Qué significa cucurumbé?

Cucurumbé es un término que llegó de Portugal a Puebla, procedente de África. Por un villancico compuesto por Gaspar Fernándes. Maestro de Música, en Puebla, tuvo alumnos de la India y África. Compuso varios villancicos, y uno de ellos lleva el nombre de A Negrito de Cucurumbé .