Qué es un chaneque?

De acuerdo con la Wikipedia, Los chaneques son criaturas de la mitología mexica, entidades asociadas al inframundo cuya principal actividad es cuidar los montes y los animales silvestres; según las creencias pueden tomar diversas formas como pequeño hombre o mujer y dejan huellas blancas.