Cómo son las personas tacañas?

Se dice que es aquella persona que se resiste o se muestra reacio a dar o gastar, es propio o característico de una persona tacaña, por ejemplo: "guardarse lo que había traído para no repartirlo fue un gesto muy tacaño".