Cuáles son las características de los refranes?

Los refranes son frases cortas provenientes de la cultura popular que contienen una enseñanza basada en la experiencia humana, por ejemplo en el refrán "árbol qué crece torcido, jamás su rama endereza" se transmite la enseñanza que hay cosas que una vez que ocurren no se pueden cambiar.