Cómo sucedió la independencia de méxico?

La independencia de México fue un proceso que se desarrolló por 11 años, comenzando el 16 de septiembre de 1810 y culminando un 27 de septiembre de 1821, cuando el Ejército Trigarante de Iturbide entró triunfante a la Ciudad de México, en lo que se considera como la consumación de la Independencia.