Qué significa de tal palo tal astilla?

El refrán se emplea para referirse a las personas que imitan o adquieren algunas características o cualidades de sus padres o del entorno en el cual crecen o se crían. En sentido explícito, significa que la astilla que se desprende de un palo tendrá, por fuerza, las mismas características de este.