Qué es el presente indicativo?

El Presente de Indicativo, en español indica que la acción expresada por el verbo se da en el mismo momento en el que se habla. Este tiempo verbal no tiene por qué estar ligado únicamente al presente, sino que puede estar desligado del tiempo o referirse al pasado o al futuro.