Qué significa el apellido vázquez?

"Vázquez" está relacionado con "Vasco" y significa "hijo de Vasco". ​ Otros lo relacionan directamente con "Velasco". Algunos entendidos y estudiosos de la heráldica creen en el origen común de los apellidos Vázquez, Blázquez, Velázquez y Vásquez.