Para qué sirve el hechizo wingardium leviosa?

Tanto en el libro como en la cinta Harry Potter y la piedra filosofal, el Wingardium leviosa es un encantamiento usado para hacer que los objetos vuelen o leviten, y es uno de los primeros que son enseñados en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.