Cómo se llama el pípila?

El 3 de enero de 1782, nació en San Miguel de Allende, Guanajuato, un emblemático personaje del movimiento de la Independencia de México. Su nombre era Juan José de los Reyes Martínez, mejor conocido como 'El Pípila