Por qué el agua hirviendo endurece un huevo pero ablanda una papa?

El huevo tiene proteínas, y una de sus características es la facilidad con la que se solidifican con temperaturas altas. Por otro lado, cuando la papa es sumergida en agua caliente, ésta penetra sus granos, absorben agua y se someten a un proceso llamado gelatinización, el cual los hace más blandos.