De dónde proviene el apellido valencia?

Procede de lugares llamados Valencia existentes en España, como Valencia, Valencia de Alcántara (Cáceres), Valencia de Don Juan (León), del latín valens, -entis, “robusto, fuerte”, nombre aplicado a fortalezas romanas, con el sentido de “la fuerte, la robusta”.